7 sagas policíacas

7 sagas de libros policíacos 🕵️‍♀️ 🕵️‍♂️

Lo reconozco, tengo debilidad por los libros policíacos. Si eres de los que piensa que las novelas policíacas son libros de segunda, puedes dejar de leer ahora mismo y seguir con el Ulises de Joyce. A mí me encantan, leo tantas que hasta en mis sueños me convierto en detective y tengo que investigar casos muy complicados. A veces las tramas de mis sueños son mejores que algunas novelas, tienen finales imprevisibles, sorprendentes, de esos que no te esperas.

Finales que no te esperas

Porque en el fondo eso es lo que queremos de los libros policíacos, que tengan un final sorprenderte. Es un tanto paradójico, que al leer una novela de este tipo nos pasemos la mayor parte de las páginas intentando adivinar quién es el asesino, pero realmente lo que nos gusta es no adivinarlo y llevarnos la sorpresa final.

Seguramente alguna vez te ha pasado. Lees una historia de crímenes y crees que sabes quién es el asesino, ¡qué previsible! piensas, y de repente la historia da un giro y te quedas con la boca abierta. ¿No te encanta esa sensación de asombro de los libros policíacos? ¿No te gustaría ser capaz de borrarte esa parte de la memoria para poder leértelo de nuevo y asombrarte una vez más?

Y personajes que ya conoces

Si además, a la trama detectivesca le unes unos personajes a los que conoces desde hace años, con sus tramas personales de amor, de odio, de indiferencia… ves crecer a sus hijos y cómo les hacen la vida imposible cuando llegan a adolescentes, o cómo personajes duros e intransigentes se van volviendo amables, humanos… entonces tenemos dos ingredientes perfectos para un buen entretenimiento: crímenes y culebrones. Lo que viene siendo una saga policíaca.

Los libros de los que hablo a continuación me han entretenido tanto que me han llevado a comprar los siguientes de la saga. Quizá no son mis libros policíacos preferidos, porque hay muchos más, pero son algunos de los que más me han gustado y que me han hecho pasar mejores ratos. Sin duda habrá más entradas en este blog de libros policíacos, esto es solo un primer aperitivo.

7 Sagas de libros policíacos que enganchan

Crímenes nórdicos

Saga: Los crímenes de Fjällbacka

Autora: Camilla Läckberg

La escritora Erica Falck y el detective Patrik Hedström son los protagonistas de esta saga conocida como Los crímenes de Fjällbacka, ya que está ambientada en este pueblo sueco, en el que también nació la propia autora.

Esta saga policíaca recuerda mucho a series de TV míticas como Se ha escrito un crimen (de hecho también hay una serie de TV basada en los libros). En la serie de los 80 la escritora Jessica Fletcher iba encontrándose crímenes allá por donde iba, en las fiestas de su pueblo, en la comunión de su sobrino, en la recepción con el embajador… Del mismo modo, Erica Falck va topándose con crímenes varios (espero que la Fiallbacka de verdad no tenga ese mismo índice de criminalidad…) y los va investigando, siempre con muy buen criterio, por supuesto.

Los libros responden a un esquema similar, un crimen, investigadores policiales e investigadores civiles, que parece que van a entorpecer la investigación pero en realidad la aclaran, personajes recurrentes de los que vamos conociendo sus vidas y su evolución a lo largo de la saga y en definitiva, una saga que cumple su objetivo: novelas entretenidas, perfectas para pasar un buen rato y olvidarte de los problemas del día.

Libros publicados en sueco Títulos de los libros en Español Año de publicación
Isprinsessan La princesa de hielo 2007
Predikanten Los gritos del pasado 2008
Stenhuggaren Las hijas del frío 2009
Olycksfågeln Crimen en directo 2010
Tyskungen Las huellas imborrables 2011
Sjöjungfrun La sombra de la sirena 2012
Fyrvaktaren Los vigilantes del faro 2013
Änglamakerskan La mirada de los ángeles 2014
Lejontämjaren El domador de leones 2015
Häxan La bruja 2018
En bur av guld Una jaula de oro 2019
Trailer de la serie de Los crímenes de Fjällbacka

El detective sin nombre

Autor: Eduardo Mendoza

Esta saga de libros policíacos de la que voy a hablar tiene una particularidad que pocas lo tienen, y es que consigue sacarte la sonrisa incluso la carcajada en cada situación. Cosa que se agradece.

Del “detective” protagonista de esta saga no conocemos el nombre, solo sabemos que ha pasado gran parte de su vida en el manicomio (ya sé que no es políticamente correcto decir manicomio, pero él lo llama así), se rodea de compañías poco recomendables, la higiene personal no es su fuerte y pasa tanta hambre que no duda en comerse cualquier cosa que se encuentra, aunque no esté muy seguro de que sea comestible. ¡Ah! también le encantan las Pepsi-colas, que es un dato muy característico suyo.

Una pesicola por favor

Conociendo al personaje os imaginaréis que sus métodos de investigación no son muy ortodoxos. Su principal arma es ir suplantando personalidades, eso sí, aunque cambie de voz, sexo, profesión… siempre utiliza el nombre del director de su psiquiátrico, Sugrañes. De todos los libros de la saga mi preferido es el segundo, El laberinto de las aceitunas, del que os hablaba en esta entrada.

Libros publicados en español Año de publicación
El misterio de la cripta embrujada 1978
El laberinto de las aceitunas 1982
La aventura del tocador de señoras 2001
El enredo de la bolsa y la vida 2012
El secreto de la modelo extraviada 2015

El detective que no quiere retirarse

Saga del detective David Gurney

Autor: John Verdon

El detective David Gurney es en cierto modo el alter ego de su creador, John Verdon, ya que comparten algunos detalles de sus vidas. Según la wikipedia este hombre nació en 1942 y su primer libro (Sé lo que estás pensando) lo escribió en 2010, es decir ¡con 68 años! Así que si crees que eres muy mayor para empezar a escribir, toma ejemplo de John Verdon.

Se trata de un detective de homicidios retirado que intenta vivir una vida tranquila en el campo, pero al que los crímenes le llegan como si siguiera ejerciendo. Y como todo jubilado que ha dedicado tanto tiempo a su trabajo que no sabe hacer otra cosa, no puede evitar involucrarse en todos, hasta el punto de llegar a arriesgar su vida.

La saga de David Gurney reúne todos los ingredientes de una buena saga policíaca: casos misteriosos, detective habilidoso, personajes recurrentes y tramas personales. Y por supuesto, finales sorprendentes, cosa que cada vez se hace más difícil.

Es el tipo de novela que te pones a leer un ratito antes de irte a dormir y las 3:00 AM sigues enganchado a ella.

via GIPHY Leyendo la saga de David Gurney a las 3 de la mañana

Libro publicado en inglés Título del libro en español Año de publicación
Think of a Number Sé lo que estás pensando 2010
Shut your Eyes Tight No abras los ojos 2011
Let the Devil Sleep Deja en paz al diablo 2012
Peter Pan Must Die No confíes en Peter Pan 2013
Wolf Lake Controlaré tus sueños 2015
White River Burning Arderás en la tormenta 2018

Y más crímenes nórdicos

Saga de Rebecka Martinsson

Autora: Åsa Larsson

Si tengo debilidad por las historias policíacas, la debilidad aumenta si estas están además ambientadas en un país escandinavo. La nieve, la noche polar, esas temperaturas gélidas que no alcanzo a imaginar… supongo que ese halo de exotismo hace que el misterio sea aún mayor. No sé si a un sueco le pasaría lo mismo con un paisaje manchego, pero a mí sí me pasa si imagino un paisaje nevado. Åsa Larsson  comenzó su saga protagonizada por Rebecka Martinsson en 2003 con Aurora Boreal, que inmediatamente alcanzó gran fama.

Es un personaje muy particular y bien construido. No es el típico protagonista facilón de otras novelas, sino una persona compleja, con problemas obsesivos, de depresión, un carácter frío y con conflictos interiores.

Y además, se ve envuelta en crímenes cada dos por tres… que no sé yo si eso va muy bien para los trastornos depresivos…

Libro publicado en sueco Título del Libro en español Año de publicación
Solstorm Aurora Boreal 2003
Det blod som spillts Sangre derramada 2004
Svart stig La senda oscura 2006
Till dess din vrede upphör Cuando pase tu ira 2008
Till offer åt Molok Sacrificio a Mólek 2012

El comisario caótico y su compañero metódico

Saga del comisario Adamsberg

Autora: Fred Vargas

Esta escritora francesa, Fred Vargas (su verdadero nombre es Frédérique Audoin-Rouzeau) es la creadora del comisario Jean-Baptiste Adambsberg, un policía de instinto, pero sin método. Tiene mala memoria para los nombres, es aparentemente caótico, atractivo y con un encanto canalla al que no se le dan bien las relaciones sentimentales estables.

Su compañero, Adrien Danglar, es todo lo contrario: metódico, con una impresionante memoria y sabiduría en temas de lo más variado, como historia, arte, ciencias, química… Es el contrapunto a Adamsberg, como el doctor Watson lo es de Sherlock Holmes.

Los de esta saga no son los libros policíacos al uso, sencillos y fáciles de leer, sino que tienen unos toques de profundidad poco habituales en el género.

Fred Vargas, además de escribir novela negra, también ha publicado ensayos y obras científicas. Es arqueozoóloga e historiadora especializada en la Edad Media (conocimientos que utiliza también en sus novelas de ficción) y en 2018 ganó el Premio Princesa de Asturias por “reencarnar la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal” y según el jurado «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés».

Libros publicados en francés Títulos de los libros en español Año de publicación del libro original
L’Homme aux cercles bleus El hombre de los círculos azules 1991
L’Homme à l’envers El hombre del revés 1999
Les Quatre Fleuves (novela gráfica) Los cuatro ríos 2000
Pars vite et reviens tard Huye rápido, vete lejos 2001
Coule la Seine Fluye el Sena 2002
Sous les vents de Neptune Bajo los vientos de Neptuno 2004
Dans les bois éternels La tercera virgen 2006
Un lieu incertain Un lugar incierto 2008
Le Marchand d’éponges (novela gráfica) El vendedor de estropajos 2011
L’Armée furieuse El ejército furioso 2011
Temps glaciaires Tiempos de hielo 2015
Quand sort la recluse Cuando sale la reclusa 2017

Matrimoniadas

Saga de Tommy y Tuppence

Autora: Agatha Christie

Cuando alguien piensa en libros policíacos, inmediatamente se le viene a la cabeza Agatha Christie, una de las autoras más traducidas y vendidas no solo de este género sino de todos los géneros.

El universo de Christie no solo se queda en sus libros, sino que le ha sobrevivido en películas, series, juegos, obras, y la inspiración de un montón de escritores posteriores.

Todo el mundo conoce las historias del detective Hércules Poirot o de Miss Marple, pero menos conocida es su saga de Tommy y Tuppence una pareja que se va encontrando con diferentes casos a lo largo de cinco libros en los que, además, vamos recorriendo sus vidas casi en tiempo real, desde antes de casarse hasta que sus hijos son adultos, o incluso cuando son ya ancianos. Esto te gustará si además de gustarte las historias de crímenes, también te gusta la parte de “telenovela” que tienen todas estas sagas.

Libros publicados en inglés Título del libro en español Año de publicación
The Secret Adversary El misterioso señor Brown 1922
Partners in Crime Matrimonio de sabuesos 1929
N or M? El misterio de Sans Souci 1941
By the Pricking of My Thumbs El cuadro 1968
Postern of Fate La Puerta del destino 1973

Misterios navarros

Trilogía del Baztán

Autora: Dolores Redondo

Amaia Salazar (que tiene la cara de Marta Etura porque es la actriz que la interpreta en la película) es una inspectora de la policía foral de Navarra que tiene que volver a su pueblo natal, Elizondo, para investigar un caso. Al principio no sabemos por qué tiene tanto rechazo a volver, pero cuando lo descubrimos, es casi más espeluznante que el crimen que va a investigar.

El guardián invisible, que es el primero de La trilogía del Baztán, empieza como una historia típica: unas niñas asesinadas, un misterioso asesino… nada nuevo. Pero poco a poco te vas enganchando con sus personajes, su trama y con su escenario, el valle del Baztán en Navarra, que se presenta como un protagonista más de la historia.

La mitología vasco-navarra y sus  leyendas también van apareciendo en la historia de un modo incrédulo por parte de algunos personajes pero admitido por parte de otros. Entre los segundos, se encuentra la tía Engrasi, que menciono aquí porque es mi personaje preferido de la trilogía, y tiene una casa en la que cualquiera querría vivir, no por su tamaño o comodidades, sino porque es la descripción del hogar perfecto. La chimenea, el aroma a guisos que llega desde la cocina, la mesa hexagonal para jugar a las cartas (y más cosas)… Yo quiero una casa como la de la tía Engrasi.

via GIPHY

Un gato en casa de la tía Engrasi

Libro publicado en español Año de publicación
El guardián invisible 2012
Legado en los huesos 2013
Ofrenda a la tormenta 2014

Entrada publicada por 7libros.com

Pincha en las estrellas para puntuar esta entrada
[Total: 3 Average: 5]

4 comentarios en “7 sagas de libros policíacos 🕵️‍♀️ 🕵️‍♂️”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies