novelas cortas para leer en un día

7 novelas cortas para leer en un día

Si tienes poco tiempo para leer, pero no quieres renunciar a hacerlo, estas novelas cortas que puedes leer en un día son una solución perfecta. Te permiten disfrutar de un libro de principio a fin sin que se te haya olvidado cómo quedó la historia desde la última vez que te pusiste a leer ese libro que lleva meses en la mesilla.

Libros cada vez más cortos

La tendencia, al menos en España, es a publicar libros cada vez más cortos. Según los datos de la agencia ISBN de 2009 a 2017 la media de número de páginas de los libros descendió de 265 a 243.

El ritmo acelerado de nuestras vidas, la mayor oferta (casi infinita) de entretenimiento y ocio o la sobreproducción de libros hace que cada vez tengamos menos tiempo para leer, y enfrentarnos a un tocho de 500 páginas se nos hace cuesta arriba.

Según el neuropsicólogo David Lewis, leer aunque solo sea 6 minutos al día, reduce el estrés en un 68%.

Pero los libros cortos no son algo nuevo. Existen novelas clásicas cortas y otras no tan clásicas, pero de igual calidad literaria, también cortas que merece la pena leer.

Novelas cortas y buenas

Las novelas de las que hablo a continuación además de ser cortas y poder leértelas en un solo día, son en su mayoría obras clásicas escritas por maestros de la literatura universal. Así que ya tienes ahí dos ventajas: la extensión y la calidad.

Pero es que además, son siete novelas con las que aprenderás, sentirás, te emocionarás, te harán reflexionar, te conmoverán… todo lo que uno espera de una buena obra de arte. Por eso te recomiendo que te hagas con las siete, o con aquellas que todavía no has leído, y las tengas preparadas para esos días en los que te apetece echar el freno y dejarte envolver por un buen libro.

En cada libro incluyo el número de páginas para que te hagas una idea de lo que puedes tardar en leerlo, pero es un número aproximado, ya que dependerá de la edición.

¿Qué sociedad queremos tener?

El coronel no tiene quien le escriba

  • Libro publicado en español: El coronel no tiene quien le escriba
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Año de publicación: 1961
  • Género: novela
  • Número de páginas: 92

Esta novela corta del genio Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de un coronel, que sirvió a las órdenes de Aureliano Buendía, que acude todas las semanas a la oficina de correos a la espera de que le confirmen su pensión. Y semana tras semana, esa confirmación nunca llega y las dificultades económicas del coronel y su mujer, ambos ya ancianos, son cada vez más preocupantes.

El libro nos habla de la espera, la incertidumbre, la desesperanza, la resignación… y los sinsabores de una vejez que no tiene la recompensa que debería acompañar a una vida de trabajo, esfuerzo, sacrificio y lealtad a una causa.

Y por si fuera poco, a su alrededor no faltan aquellos que se quieren aprovechar de su situación de desamparo. Al final, es difícil saber en quién confiar.

Es una historia agridulce, maravillosamente bien contada por el escritor colombiano, que te hará reflexionar sobre cómo deben ser los últimos años de vida de una persona.

¿No deberíamos garantizar que esos últimos años, después de toda una vida de trabajo, sean apacibles, tranquilos, rodeados de gente querida? ¿Qué clase de sociedad estamos creando en la que los ancianos parece más bien que sean una carga, muchos pasan penalidades económicas y no tienen más que visitas esporádicas de sus familiares? Pues ya respondo yo, una sociedad ruin y miserable.

Por un mundo lleno de Manolines

El viejo y el mar

  • Libro publicado en inglés: The Old Man and the Sea
  • Título del libro en español: El viejo y el mar
  • Autor: Ernest Hemingway
  • Traducción de: Miguel Temprano García
  • Año de publicación: 1952
  • Género: novela
  • Número de páginas: 127

Ernest Hemingway ganó el Premio Pulitzer por esta novela corta que consigue hacernos sentir tantas cosas en tan pocas páginas.

Así de entrada, para alguien que no sabe absolutamente nada de pesca, como yo, puede parecer una actividad sosa y un poco aburrida. Pero desde luego, en El viejo y el mar es un proceso muy emocionante, lleno de tensión, con penas y alegrías, incertidumbres y mucha compasión hacia el anciano protagonista.

La soledad de la vejez es uno de los temas que presenta la historia. “Nadie debería estar solo en su vejez -pensó- pero es inevitable”. Esta es una de las reflexiones del protagonista que enlaza con lo que decía hablando del libro anterior.

Por suerte el protagonista de esta novela sí tiene a alguien, a un joven que se preocupa por él sinceramente y le cuida. Es Manolín, a quien el viejo enseñó a pescar de pequeño. Es una figura que nos reconcilia con el ser humano y hace más llevadera esa pena que te producen las desgracias que le suceden al protagonista, Santiago. Ojalá existieran muchos Manolines en el mundo.

via GIPHY

Si vas a pescar, cuidado con los ladrones de peces

Viaje al lugar soñado

Aranmanoth

  • Libro publicado en español: Aranmanoth
  • Autora: Ana María Matute
  • Año de publicación: 2000
  • Género: novela fantástica
  • Número de páginas: 191

Esta novela fantástica está ambientada en una imaginaria Edad Media en la que dos niños emprenden un viaje hacia un lugar soñado en el que van luchando por encontrar su sitio.

A medida que avanzan, van adentrándose también en la vida adulta a través de experiencias vitales en un mundo en el que las guerras son infinitas y las relaciones entre los habitantes no son de igual a igual, sino que dependen de su posición en el escalafón.

Es como un cuento en el que se mezclan realidad y fantasía.

Y si te gusta, te recomiendo que después te leas Olvidado Rey Gudú, eso sí, este no te lo podrás leer en un día, porque es un tocho de 900 páginas.

¿Qué más puede pasar?

La familia de Pascual Duarte

  • Libro publicado en español: La familia de Pascual Duarte
  • Autor: Camilo José Cela
  • Año de publicación: 1942
  • Género: novela
  • Número de páginas: 192

Otra de las novelas cortas que te recomiendo en esta entrada es la que dio origen a un género literario que se fraguó en la España de posguerra denominado tremendismo. Se trata de libros que retratan historias desgarradoras, duras, y muy representativas de la situación del país en ese momento, pobre y desolado después de una guerra civil.

Con estas pistas ya te puedes imaginar que La familia de Pascual Duarte no es un cuento de fantasía.

El protagonista, Pascual Duarte narra su vida desde la cárcel y va haciendo un repaso de su trayectoria. ¿Por qué se encuentra encerrado? Básicamente la historia de su vida le ha conducido allí, rodeado de violencia desde la infancia, sus únicas habilidades sociales consisten en eso, en la violencia. Ella es la que manda.

Una novela corta en la que caben todo tipo de desgracias.

Todas las desgracias que podían pasarle a una familia en la España rural de los años 40, le pasan a la familia de Pascual Duarte. Pobreza, asesinatos, la pérdida temprana de familiares, incluso hijos, una subsistencia precaria.

Se vislumbra en la vida del protagonista algún pequeñito momento de felicidad, pero siempre precedido y seguido de tragedias de todo tipo.

El lenguaje que emplea también es propio de un personaje de estas características (él es el propio narrador), muy coloquial y llano, incluso vulgar, que tiene que recurrir a menudo a frases hechas para explicar lo que quiere decir.

Es un retrato muy crudo y muy realista de ese momento de la historia.

Francamente Escarlata, me importa un bledo

El extranjero

  • Libro publicado en francés: L’Étranger
  • Título del libro en español: El extranjero
  • Autor: Albert Camus
  • Traducción de: José Ángel Valente
  • Año de publicación: 1942
  • Género: novela
  • Número de páginas: 128

Esta fue la primera novela de Albert Camus. En ella el autor exponía la carencia de valores de la sociedad del momento representada en un protagonista al que parece que le da igual todo.

via GIPHY

Apatía, frialdad, individualismo, falta de empatía… así es como veía Camus lo que le rodeaba y quiso criticarlo en esta novela que puede considerarse un avance de su pensamiento filosófico que después expondría en diversos ensayos filosóficos.

Al principio se definió esta obra (y en general la obra de Albert Camus) como existencialista, aunque él siempre refutó esa definición, en concreto, dijo esto al respecto:

No, yo no soy existencialista. Sartre y yo siempre nos sorprendemos de ver asociados nuestros nombres. Sartre y yo habíamos publicados nuestros libros antes de conocernos. Cuando nos conocimos, fue para constatar nuestras diferencias. Sartre es existencialistaAlbert Camus

A pesar de tener más de 75 años es una obra maestra de las que se pueden seguir descubriendo detalles e interpretaciones. Es una novela corta pero inagotable.

Se avecina pandemia

Muerte en Venecia

  • Libro publicado en alemán: Der Tod in Venedig
  • Título del libro en español: Muerte en Venecia
  • Autor: Thomas Mann
  • Traducción de: Juan José del Solar
  • Año de publicación: 1912
  • Género: novela
  • Número de páginas: 128

Bajo un argumento aparentemente sencillo, Muerte en Venecia esconde multitud de temas a través del simbolismo de sus personajes, su localización, o sus diálogos.

Un escritor, en su madurez, viaja a Venecia, buscando recuperar la inspiración, y allí queda prendado de un joven y tiene que luchar consigo mismo y sus convencionalismos, para evitar dar rienda suelta a esa pasión que siente.

Pero es que, además, resulta que en Venecia está a punto de declararse una epidemia, no de coronavirus, porque no existía, sino de cólera y las autoridades intentan ocultarlo para evitar la huida de los turistas y las consiguientes pérdidas económicas (¿de qué me suena esto?).

Parece ser que parte de la historia tiene algo de autobiográfico, de vivencias de Thomas Mann en un viaje a Venecia. Aunque como decía al principio, la historia es anecdótica, el valor de la novela es lo que trasciende de ella.

El bien y el mal

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde

  • Libro publicado en inglés: Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
  • Título del libro en español: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Autor: Robert Louise Stevenson
  • Traducción de: Juan Antonio Molina Foix
  • Año de publicación: 1886
  • Género: novela
  • Número de páginas: 160

La última de las novelas cortas que puedes leer en un día de esta entrada es El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, conocida también por su versión corta, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El argumento lo conoces de sobra porque seguro que más de una vez has utilizado el nombre de estos personajes (que en realidad son uno solo) para referirte a alguien que un día te saluda como si fuera tu mejor amigo y al día siguiente se cruza contigo por la calle y ni te mira.

La novela trata de la dualidad del ser humano. Del bien y el mal. Porque seguro que todos pensamos de nosotros mismos que somos buenos, pero un poquito de maldad siempre hay ahí dentro, ¿no? Seguro que alguna vez has hablado mal de alguien solo por placer, o te han dado dinero de más al darte el cambio y te has quedado calladito.

«Sí, alguna vez»

El libro lleva esta dualidad al extremo sacando la máxima maldad de una persona a flote.

En su día fue todo un éxito, ya que a los pocos años de su publicación ya se habían vendido más de 250.000 copias.

Hoy en día es un clásico del que hay versiones ilustradas, juveniles, teatrales, musicales, cinematográficas… Seguro que alguna has visto, así que ¿por qué no leer la novela que ha dado origen a todas ellas?

Cabecera Photo by Dan Dumitriu on Unsplash

Entrada publicada por 7libros.com

Pincha en las estrellas para puntuar esta entrada
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies